jueves, 21 de mayo de 2015

Presentación, Vídeo y Póster


Estamos llegando al final de plazo para la presentación de los trabajos y es hora de pensar en cómo váis a orientar la defensa. En el caso de los TFGs los documentos a preparar son cuatro (trabajo, presentación, vídeo y póster) mientras que en los TFMs son solamente dos (trabajo y presentación). Voy a comentar algunas recomendaciones generales para cada uno de ellos.

Trabajo

Dado que tenemos el formato sugerido por la FCCEE, debemos centrarnos en el contenido y no preocuparnos demasiado por los aspectos formales, más allá de respetar el formato establecido. Eso sí, es importante incluir un índice paginado al principio, incluir a ser posible un índice de tablas y figuras al final y, sobre todo, incluir las referencias con el formato adecuado tanto a lo largo del documento como en la sección de bibliografía.

Presentación

En el caso de la presentación, debéis tener en cuenta si la váis a presentar "en vivo" (TFM) o a través de un vídeo (TFG). Si la presentación va a ser "en vivo" (TFM), las recomendaciones son las habituales:
  • Transparencias con poco texto, claras y con tipografías que se lean bien (las de tipo sans-serif suelen funcionar mejor en pantalla: Verdana, Arial, Calibri....).
  • Las aulas de la UPNA suelen ser claras, por lo que las transparencias con fondo también claro se leen mejor, al contrario de lo que pasa en salas oscuras.
  • Probablemente, el tribunal os pedirá utilizar el ordenador ya instalado en el aula por lo que hay que estar muy atentos a las posibles incompatibilidades de software (llevar la presentación en varios formatos) y a la posibilidad de ausencia de conexión de red o mala conexión.
Si la presentación se va a utilizar en un video (TFG), de los consejos anteriores podemos omitir el tercero, ya que podremos reproducirla en un equipo ya conocido. En este caso, tenemos que tener en cuenta cómo vamos a editar el video:
  • Vídeo tradicional en el que el orador expone junto a una pantalla: Tened muy encuenta que la presentación se va a ver en el vídeo muchísimo más pequeña y con menos resolución de lo que lo haría en directo, por lo que la tipografía tiene que ser bastante más grande y clara y probablemente haya que evitar introducir tablas (no van a poder leerse).
  • Vídeo en el que se ve toda la presentación y en una esquina de la pantalla se inserta la ventana con el orador: Al diseñar la presentación, habrá que dejar un hueco en las transparencias donde más adelante incluiremos la pantalla. Las transparencias pueden tener más contenido, ya que el tribunal podrá verlas casi completas en sus propios equipos.
Sobre el software, aquí hablo de algunas alternativas.

Los estudiantes de máster, con esto habrán terminado con su material pero no con el trabajo para la defensa, ya que queda la fase de ensayar y ensayar, muy importante para el éxito final. Los estudiantes de grado, estarán a medias, ya que tienen todavía pendiente el vídeo y el póster.

Vídeo

Como decía, podéis presentar un vídeo tradicional en el que aparecéis exponiendo o editar un vídeo con distintos materiales:
  • Vídeo tradicional: En este caso es necesario prestar atención a la iluminación y los fondos. Si podéis encontrar una localización neutra y bien iluminada mejor. Otra recomendación es que no tratéis de grabar la presentación de una sola vez. La ventaja del vídeo es que se puede "cortar y pegar", los titubeos y errores son aceptables en una presentación en vivo pero no en en vídeo . Id grabando secciones hasta que todas queden perfectas.
  • Vídeo con fusión: Os recomiendo Camtasia . Es un software de pago, pero la versión de prueba es de 30 días, así que tenéis tiempo más que suficiente para el vídeo del TFG. La ventaja de este software es que permite incluir distintos clips (uno con la presentación, otro con la imagen y la voz por ejemplo de la web cam, grabaciones de la pantalla....) y después unirlos de la forma que más nos convenza. Es, además, muy fácil de utilizar.
Una vez que lo tenemos grabado, debéis subirlo a alguna plataforma, como YouTube o Vimeo y colgarlo en el sitio de MiAulario que os asignen. IMPORTANTE: No dejéis este último paso para última hora, a veces los formatos de vídeo fallan o no son compatibles, hay que volver a convertir, el vídeo se queda colgado mientras sube... No déis por sentado que este paso os va a costar cinco minutos.

Póster

La preparación del póster corre menos prisa, ya que se puede hacer en el plazo desde el día doce hasta el día de exposición. Para los que queráis ir avanzando, podéis ir leyendo estos documentos: 1, 2, 3.
Un poco más adelante os incluiré una entrada con algunas recomendaciones adicionales.
Mónica Cortiñas Profesora en UPNA

Comercialización e Investigación de Mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario