viernes, 27 de febrero de 2015

Definitivamente, nos quedamos en Blogger


Para llevar en este blog únicamente tres entradas, ha cambiado varias veces de look, e incluso de dominio.

Con respecto a la apariencia, no me comprometo a nada, pero prometo no volver a cambiar de dominio, al menos este año.

Para los que tengáis curiosidad, os explico los motivos del cambio y de paso, os cuento algunas cosas sobre los blogs.



Existen plataformas muy distintas sobre las que publicar un blog, algunas gratuitas otras de pago. Entre las más populares está Blogger (esta misma) y Wordpress.com (o .org). Dado que yo ya colaboraba en otro blog en Blogger, tenía curiosidad en probar el potencial de Wordpress, así que decidí probar con este blog en esa plataforma (Aquí tenéis el resultado).

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Supongo que todos sabéis qué es un blog, pero por si acaso, os dejo un enlace a la entrada de mi compañero en la UPNA, Joaquín Sevilla  a quien tengo que agradecer su ayuda en mi introducción a la blogsfera.

Las utilidades de los blogs son variadas, pero en el ámbito académico resultan muy útiles como herramienta de coordinación y de recogida sistemática de información. 

Como estudiantes, podríais plantearos la utilidad del blog para crear una "marca personal digital" que puede resultar muy interesante de cara a vuestro futuro desarrollo profesional. En ese sentido, un blog puede actuar como portal en el que mostrar vuestras capacidades e intereses en el futuro de manera mucho más clara que un curriculum vitae tradicional.

¿Blogger o Wordpress?

Blogger es una herramienta de Google que permite desarrollar blogs totalmente gratuitos de la forma más sencilla posible. Con una cuenta Gmail, en apenas 5 minutos podemos tener un blog en marcha.

En el caso de Wordpress, es importante distinguir Wordpress.com y Wordpress.org. Wordpress.com funciona de manera muy similar a Blogger. Se pueden abrir cuentas gratuitas y, mediante plantillas preinstaladas tendremos rápidamente en marcha un blog con dominio nombredelblog.wordpress.org/. En el caso de Wordpress.org, más que de una plataforma para llevar un blog, estamos hablando de un software completo (y gratuito) de creación de páginas web.

¿Qué es mejor y qué es peor? Depende de las necesidades de cada uno. Blogger es con mucho la plataforma más sencilla de utilizar. Wordpress.com es también muy fácil de usar. Como contrapartida, ambas plataformas son mucho menos flexibles a la hora de personalizar las opciones, pantallas, etc con respecto a las posibilidades de Wordpress.org. Con Wordpress podemos crear una página web completa con exactamente el aspecto que deseemos. Si comparamos el aspecto de este mismo blog en Wordpress la diferencia es bastante obvia. 

Por contra, utilizar Wordpress presenta dos dificultades con respecto a Blogger y Wordpress.com. En primer lugar, es necesario aprender a utilizarlo. Es bastante sencillo pero lleva un tiempo. En segundo lugar, el software es gratuito pero necesitamos contratar un dominio (la dirección web) y un alojamiento para los archivos (hosting). Podemos contratar algún servicio gratuito como el de Hostinger, utilizado en el blog anterior pero el servicio no es tan bueno como el proporcionado en Blogger o en Wordpress.com: la página está tiempo caída, los tiempos de carga son muy lentos, etc.. Esta ha sido la principal razón de la vuelta a Blogger. Además, en un dominio propio, todos los aspectos de seguridad y mantenimiento técnico de la web quedan a nuestro cargo, lo que puede que no sea buena idea si no tenemos los conocimientos necesarios.

La elección entre Blogger y Wordpress.com es más difícil ya que hay menos diferencias entre ellos. Cualquiera de las dos opciones son buenas para alguien que quiere llevar un blog preocupándose por el contenido y no por la gestión del sitio. Wordpress.com proporciona sitios más cuidados inicialmente pero con muy pocas posibilidades de personalización a no ser que se opte por opciones "premium" mientras que Blogger ofrece sitios iniciales más básicos que se pueden mejorar posteriormente con plantillas gratuitas y unas mínimas nociones de lenguaje HTML.

En cualquier caso, si estáis interesados en este mundo, os animo a que probéis con cualquiera de ellas y ya tendréis tiempo posteriormente de ir experimentando las demás.
Mónica Cortiñas Profesora en UPNA

Comercialización e Investigación de Mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario